domingo, 22 de junio de 2014

Los Humedales de Panamá



La destrucción de los humedales continúa en Panamá, tanto en la Bahía de Panamá como en otras áreas. Los humedales son cruciales para la economía local, la pesca y la biodiversidad, reservorios de agua dulce, asi como de agua limpia para el mantenimiento del recurso alimentario, tanto en tierra como en el mar,  y proveedores de protección contra desastres como las inundaciones, son destruidas por la maquinaria pesada, por las malas prácticas productivas y por la contaminación industrial y doméstica cada día. 
Panamá cuenta con 39 humedales, incluyendo 5 Humedales de Importancia Internacional (Sitios Ramsar), según el Inventario de los Humedales Continentales y Costeros de Panamá (ANAM, 2010). El 2 de Febrero es el día Mundial de los Humedales.


Humedales de Importancia Internacional
 (Sitios Ramsar)

  • Humedal del Golfo de Montijo (Provincia de Veraguas)
  • Humedal de San San Pond Sak (Provincia de Bocas del Toro)
  • Humedal de Punta Patiño (Provincia de Darién)
  • Humedal  Bahía de Panamá (Provincia de Panamá)
  • Humedal de Damani Guariviara (Comarca Indígena Ngabe-Bugle) 
 

Convenio de Ramsar

La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida en forma abreviada como Convenio de Ramsar, fue firmada en la ciudad de Ramsar (Irán) el 18 de enero de 1971 y entró en vigor el 21 de diciembre de 1975. Su principal objetivo es «la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo».



Cada tres años los países miembros se reúnen para evaluar los progresos y compartir conocimientos y experiencias.

La Convención emplea una definición amplia de los tipos de humedales abarcados por esta misión, incluidos pantanos y marismas, lagos y ríos, pastizales húmedos y turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, zonas marinas próximas a las costas, manglares y arrecifes de coral, así como sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas. La misión de la Convención es “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”. El Convenio también establece que «los humedales deben ser seleccionados para la lista en función de su importancia internacional en términos de ecología, botánica, zoología, limnología o hidrología».


Para más información acerca de los Humedales y el impacto con el Agua, accesa a: